Estudios de ATEX de Clasificación de Zonas

Se define como atmósfera explosiva a la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas normales, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.
logotipo atex atmosferas explosivas

DOCUMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA EXPLOSIONES (DPCE)

El DPCE evalúa el riesgo de explosión y trata de evitarlo estableciendo una clasificación de zonas y proponiendo medidas técnicas y organizativas.

atex clasificacion de zonas con riesgo de explosion
El Documento de Protección contra Explosiones (DPCE) recopila las actuaciones preventivas realizadas por la empresa con el objetivo de reflejar el conjunto de medidas adoptadas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores frente al riesgo de explosión.
El DPCE se realiza antes de que comience la actividad de la empresa y se revisa siempre que se efectúen modificaciones o ampliaciones importantes en la zona, en los equipos o en la organización del trabajo.

CLASIFICACION DE ZONAS ATEX

Existe riesgo de explosión cuando coexisten una ATEX y una fuente de ignición

atex grupos clasificacion de zonas gases y vapores y polvos atmosfera explosiva

Marcado de productos ATEX

marcado de productos atex seguridad atmosferas explosivas
Los equipos con Marcado Ex obedecen a diferentes modos de protección: antideflagrante, encapsulado, seguridad aumentada, seguridad intrínseca…, cada uno de estos modos será acorde con uno o más tipos de categoría.

Directiva ATEX

La legislación ATEX es una directiva europea que exige, a todos los responsables de una empresa, tener controlados los riesgos relativos a la explosión de ciertas atmósferas. Para ello, es necesaria una evaluación del riesgo de explosión en la empresa para poder identificar los lugares donde pueden formarse atmósferas explosivas y poner los medios para evitar explosiones.

Reglamentos principales:

RD 400/1996 para fabricantes de equipos. Sobre equipos y Sistemas de Protección previstos para su uso en ATEX.

RD 681/2003 Responsabilidad del empresario. Entorno de seguridad laboral

logotipo ce normativa atex clasificacion de zonas explosivas